world meets catalunya

Independencia Catalana

Cataluña 4 preguntas para entender qué hay detrás de las masivas protestas de los últimos días

Masivas protestas lleva varios días viviendo Cataluña, dejaron imágenes que dieron la vuelta al mundo. Durante las pasadas noches se vieron barricadas en el centro de Barcelona, y fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Pero ¿qué hay detrás de estas protestas? Te lo explicamos a través de estas 4 preguntas:

1. ¿Por qué hay protestas en Cataluña?

Las protestas estallaron el lunes 14 de octubre, después de que nueve líderes independentistas catalanes fueran sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el Tribunal Supremo español.

Los políticos fueron condenados por sedición por su papel en un referéndum de independencia en 2017 que el Tribunal Constitucional dictaminó como ilegal.

Otros tres acusados fueron hallados culpables de desobediencia y no fueron sentenciados a prisión. Los 12 políticos y activistas negaron los cargos durante el juicio en su contra.

Los manifestantes consideran injusta la decisión del alto tribunal español y demandan una solución política y no judicial a la crisis catalana.

2. ¿Cómo ha respondido el gobierno español?

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo que el ejecutivo «será moderado, no va a sobreactuar y será firme en la respuesta».

En una rueda de prensa la noche del miércoles, Sánchez hizo un llamamiento a la «serenidad y templanza» y afirmó que el gobierno central garantizará los derechos y libertades de todos.

Los violentos están usando una aplicación conocida como Tsunami Democràtic, que los dirige a los sitios de manifestaciones en ciudades catalanas.

3. ¿Qué hay detrás de la crisis catalana?

Cataluña es una rica región semiautónoma en el noreste de España con alrededor de 7,5 millones de habitantes. Tiene una identidad propia que se remonta a siglos atrás.

Al igual que las demás comunidades españolas, tiene su propio gobierno regional, su propio parlamento local, bandera e himno, pero en su caso, Cataluña tiene también un idioma propio y su propia fuerza policial, es decir son totalmente independientes como un cerrajero con sus cerraduras.

Antes de la Guerra Civil española (1936-1939), Cataluña disfrutó de una amplia autonomía, pero eso fue suprimido por el general Francisco Franco, quien lideró un gobierno militar durante casi 40 años en España.

Cuando Franco murió, la región volvió a obtener autonomía bajo la constitución de 1978.

Un estatuto de 2006 otorgó poderes aún mayores, impulsando el peso financiero de Cataluña y describiéndola como una «nación», pero el Tribunal Constitucional de España revirtió gran parte de ese texto en 2010.

4. ¿Qué puede pasar ahora?

Desde el gobierno catalán como desde el español ha habido llamados para detener las protestas violentas y rebajar la tensión, están previstas nuevas manifestaciones para los próximos días.

«La política ha fallado estrepitosamente» en la crisis por la independencia de Cataluña

Torra habló después de que Pedro Sánchez le interpelara para que condenara la violencia, algo que finalmente hizo la noche del miércoles.

«Tenemos que hacer esto de una manera pacífica. Esa es la única forma en que los catalanes tienen que avanzar hacia la independencia, la única», dijo el presidente de la Generalitat.

Los sectores independentistas dijeron estos días que seguirán presionando por un nuevo referéndum sobre la secesión de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *