world meets catalunya

Independencia Catalana

Novedades respecto al nuevo gobierno de Cataluña

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha indicado que si llegase a haber una sentencia firme por parte del Tribunal Supremo que lo inhabilite como presidente, y el Parlament acepta la decisión “habría elecciones”, aunque su posición es esperar un pronunciamiento de la Cámara.

Aparte, en el transcurso de la entrevista a Ràdio 4 señaló que “si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones”. Aunque la ley de Presidencia de la Generalitat dicta que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del Ejecutivo en un plazo de 10 días, al haber una sentencia penal firme que implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El presidente indicó que solicitaría imperiosamente el pronunciamiento de la Cámara en cuanto a cesar sus funciones: “Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament”.

Con el apoyo del Partido Socialista de Cataluña Mesa del Parlament mantiene como diputado a Torra

Asimismo han tomado la decisión de presentar, ante el Tribunal Supremo, un recurso en contra del fallo emitido por la Junta Electoral Central en el que es inhabilitado el presidente. A manera de cerrajero que facilita el bloqueo de las puertas, y contener la decisión, la mesa finalmente ratificó a Torra como diputado y se opone a la solicitud del Partido de la Ciudadanía de retirar el escaño.

Esta ratificación fue posterior a la declaratoria de vacante el puesto en la Cámara catalana por pate de la Junta Electoral Provincial, en cumplimiento con la inhabilitación por parte de  la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

El órgano ha tomado la decisión con los votos de JxCat y ERC junto al PSC-Units, en contra del voto del Cs, quien ha votado a favor.

La solicitud del PP en donde se le solicita a Roger Torrent, presidente del Parlament, iniciar una mesa de contactos a fin de elegir un nuevo presidente de la Generalitat también ha sido rechazada por el director de la Cámara catalana.

Así mismo se ha conocido que la Mesa, con el voto de JxCt, PSC y el ERC, aprobó la presentación de un recurso ante el TS en contra del dictamen del JEC con fecha del día 3 de enero en la que se inhabilita a Torra como diputado.

No obstante con respecto a la resolución de la JEP del viernes pasado, en la que declara vacante el escaño de Torra, no hay un pronunciamiento  debido a que la Cámara no ha recibido la comunicación formal de la decisión, según informaron fuentes ligadas al parlamento.

Para el día miércoles se convocó una  asamblea en donde el presidente ocupará su escaño y también como President, todo esto antes de que el TS resuelva las medidas cautelares y a pesar de las discrepancias entre las exégesis en cuanto a la inhabilitación.

Conversaciones con Sánchez

Por otra parte Torra, presidente de la Generalitat, convocó para el día miércoles a los representantes de las entidades y partidos independentistas, a fin de preparar las conversaciones con Pedro Sánchez. La cita tendrá lugar luego de la reunión semanal del Govern.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que espera reunirse con Torra “cuanto antes” y así comenzar el proceso de diálogo para retornar a la política el conflicto catalán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *