world meets catalunya

Independencia Catalana

La justicia belga suspende los trámites de la euroorden de Puigdemont y Comín

Cataluña es un área de España de gran movimiento industrial, económico y científico que se ha visto inmerso en una gesta independentista que ha logrado mantener a una buena parte del mundo europeo atentos, tan atentos como un estudiante de cerrajero abriendo los cerrojos en un examen. Entre algunos aconteceres de los personajes protagonista de esta frustrada gesta independentista se mencionaran:

La justicia belga suspende los trámites de la euroorden de Puigdemont y Comín

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha destacado este jueves que la justicia belga ha suspendido su euroorden y la del exconseller Toni Comín, y les ha reconocido que tienen inmunidad como eurodiputados, tal sentido declaró que «¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», ha expresado.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.

Puigdemont y Comín han recalcado en un comunicado que esta euroorden «era el tercer intento de la justicia española» para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos han reivindicado que se ha evidenciado que, «como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad» del expresidente y el exconseller.

Será que la justicia española ha perdido justicia

A pesar del coraje que el gobierno español pueda sentir en contra de los protagonista de esta gesta del siglo XXI, la cual es considerada por mucho como una locura que llevará a Cataluña al fracaso económico y por otro tanto igual que les parece increíble que a pesar de todos los adelantos de esta época cibernética, aún  hay sociedades del viejo continente en una pugna  por lograr independizarse de la corona Española,  el gobierno español debe respetar la inmunidad que le asiste a los afectados en el hecho, de no reconocerlo se sentaran peligrosos precedentes en la política diplomática europea, toda vez que no se deben violentar los preceptos establecidos a este respecto y para logra la extradición de los mencionados personajes es preciso hilar muy fino de tal manera que consigan la extradición sin que para ello violente las reglas y normativas establecidas en los derechos que le asisten como eurodiputados electos y acreditados. Se evidencia que, la euroorden del Estado español contradice  la normativa europea que reconoce la inmunidad» del expresidente y el exconseller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *